Vistas de página en total

jueves, 23 de enero de 2014

Tango - Amor

Te quedan 5 semanas con una persona al lado. Se va de viaje y puede que no vuelva. Nunca jamás. Jamás.
Tenemos la típica reacción del gil: "te dejo ya mismo para no engancharme".
Engancharme? Que somos? Un alambre de púa? Porque no te haces coger por un bulldog francés?
No entendiste lo que escribí antes? Te quedan cinco semanas guacho! No te rescatás? No te das cuenta que en esas cinco semanas podes hacer millones de cosas? Pero claro, vos no te querés enganchar. Está bien, te entiendo. Seguro nunca comiste algo vencido. La comida se vence pero la podés comer un tiempito después, no te vas a morir. Y si te morís te cabió.
Y si te morís en estas cinco semanas te va a caber tambien, por pancho.
En estas 5 semanas podemos enamorarnos muchisimo y disfrutarlo.
Y que pasa después?
Después? Que importa del después? Toda mi vida es el ayer que me detiene en el pasado.
Tanto en el amor como en el Tango, existen precisas reglas de juego, en las que no es posible apartarse sin riesgo de incurrir en inautenticidad o desvirtuación de su definido e inconfundible carácter. Me fuí a la mierda, lo sé.
Acá la verdad de la milanesa es que el amor se vive y punto. Si te amo y te vas en cinco semanas no voy a llorar, voy a aguantar los trapos ese tiempo para hacer todo lo que quiera hacer con vos. Entonces cuando te vea irte voy a sonreir, no voy a llorar. Porque hicimos todo lo que quisimos. Podríamos haber hecho mas? Si, claro. Mucho mas. Podríamos habernos puesto de novios y meternos los cuernos, revolearnos platos, vasos, floreros. No me cabe.
Prefiero quedarme con el recuerdo de estas cinco semanas hermosas para siempre.

Las reglas del juego del Tango, mi amado Tango, "conforman una temática y una sensibilidad temperamental, inalienablemente propias del tango rioplatense. No se trata, claro está, de estrictos cánones convencionalmente establecidos.
Las letras encierran breves relatos versificados, preferentemente sentimentales, nostálgicos o evocativos, pero siempre estructurados originariamente para ser acoplados a la música del tango. Y para ningún otro género musical popular que no sea el tango. Porque inversamente, cuando a la música del tango se le pretende adaptar una composición poética standard, de esas que encajan indistintamente en cualquier género musical popular sin identificar a ninguno, nos encontramos lisa y llanamente, con que el pretendido tango deja de serlo. Y de ahí, pues, que siguen predominando con vigencia inalterable los clásicos repertorios poéticos del tango canción, que alcanzaron encumbrada celebridad entre los años veinte y los años cuarenta" *
Y las reglas de juego del Amor son similares: la sensibilidad propía de una persona atraída por otra y el deseo inmanejable de morderle el cuello; breves momentos que encierran futuras versificaciones de relatos sentimentales, siempre estructurados para que lo entiendan dos personas, las dos partes y nadie mas (Es por eso que no entiendo como la gente se dice gordi, gor, gordito, gorrrrdote, y esas cosas). Y esos relatos solo son posibles si hay amor, amor verdadero. Porque cuando le metemos condimentos extras, ese amor deja de existir, tal cual cuando a la música del tango se le pretende adaptar una composición poética standard y deja de serlo. Y de ahí es que siguen predominando con vigencia inalterable parejas llenas de hipocrecía y mentira y mierdas y soretes y caca.

Ante esto que planteo anteriormente, debo aceptar que son muy pocos los auténticos creadores dentro de la composición literaria del tango. Homero Exposito es uno de ellos y "Naranjo en Flor" es el claro ejemplo.
Alguna vez escuchaste Naranjo en Flor? Prestaste atención a esa letra? Por dios, me caigo de ojete.
Siguiendo la hermosa comparación Tango-Amor que acabo de hacer sin haber consumido ningún tipo de estupefacientes, tambien en el amor son muy pocos los que disfrutan con autenticidad de lo que les sucede.
Somos muy pocos.
Porque yo pienso disfrutarte hasta el último segundo en que te tenga.
Te quedan cinco semanas? Agarrá un papel y un lapiz y anotá todo lo que vamos a hacer juntos.
Mejor agarra dos papeles, porque la lista va a ser larga.

Que importa del después?
Eterna y vieja juventud que me ha dejado acobardado como un pajaro sin luz. Chan chan.




*Originalmente publicado en la revista "Tango y Lunfardo", Nº 74, Chivilcoy 12 de mayo de 1992.

2 comentarios:

  1. No puedo creer que no haya más comentarios en este post. Bien man, me gusta tu lado letrado. Felicitaciones por el esfuerzo y la delicadeza, que no es poco!

    Ahora, circunscribimos al tango a los años 20 y al amor a lo propio de la pareja? Digo, que es 'lo propio'? Es complejo vivir con lo propio sin más, así como a piazzola no se lo considera tango clásico y sin embargo es hermoso.

    Simeloexplicas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Hernan, gracias por usar tu valioso tiempo leyendo esta porquería. Sabes el aprecio que te tengo, sos un gran tipo.
      En cuanto a lo propio, cuando dije "la sensibilidad propía de una persona atraída por otra", me refería a lo personal, lo tuyo, a eso que solo vos sentís por ella. El amor es mucho mas que una pareja, lo sabemos muy bien.
      Y el Tango de los años 20 no es el único Tango, pero su poesía característica lunfarda es la que hace que explote mi cerebro.
      Por supuesto que el Tango es tan inmenso que tiene su parte clásica y su parte futurista perfecta, de la mano del gran Astor.
      El abrazo de siempre, mi amigo.

      Eliminar