Tenemos la típica reacción del gil: "te dejo ya mismo para no engancharme".
Engancharme? Que somos? Un alambre de púa? Porque no te haces coger por un bulldog francés?
Engancharme? Que somos? Un alambre de púa? Porque no te haces coger por un bulldog francés?
No
entendiste lo que escribí antes? Te quedan cinco semanas guacho! No te
rescatás? No te das cuenta que en esas cinco semanas podes hacer
millones de cosas? Pero claro, vos no te querés enganchar. Está bien, te
entiendo. Seguro nunca comiste algo vencido. La comida se vence pero la
podés comer un tiempito después, no te vas a morir. Y si te morís te
cabió.
Y si te morís en estas cinco semanas te va a caber tambien, por pancho.
Y si te morís en estas cinco semanas te va a caber tambien, por pancho.
En estas 5 semanas podemos enamorarnos muchisimo y disfrutarlo.
Y que pasa después?
Y que pasa después?
Después? Que importa del después? Toda mi vida es el ayer que me detiene en el pasado.
Tanto en el amor como en el Tango, existen precisas reglas de juego, en las que no es posible
apartarse sin riesgo de incurrir en inautenticidad o desvirtuación
de su definido e inconfundible carácter. Me fuí a la mierda, lo sé.
Acá
la verdad de la milanesa es que el amor se vive y punto. Si te amo y te
vas en cinco semanas no voy a llorar, voy a aguantar los trapos ese
tiempo para hacer todo lo que quiera hacer con vos. Entonces cuando te
vea irte voy a sonreir, no voy a llorar. Porque hicimos todo lo que
quisimos. Podríamos haber hecho mas? Si, claro. Mucho mas. Podríamos
habernos puesto de novios y meternos los cuernos, revolearnos platos,
vasos, floreros. No me cabe.
Prefiero quedarme con el recuerdo de estas cinco semanas hermosas para siempre.
Prefiero quedarme con el recuerdo de estas cinco semanas hermosas para siempre.
Las reglas del juego del Tango, mi amado Tango, "conforman una temática y una sensibilidad temperamental, inalienablemente propias del tango rioplatense. No se trata, claro está, de estrictos cánones convencionalmente establecidos.
Las letras encierran breves relatos versificados, preferentemente sentimentales, nostálgicos o evocativos, pero siempre estructurados originariamente para ser acoplados a la música del tango. Y para ningún otro género musical popular que no sea el tango. Porque inversamente, cuando a la música del tango se le pretende adaptar una composición poética standard, de esas que encajan indistintamente en cualquier género musical popular sin identificar a ninguno, nos encontramos lisa y llanamente, con que el pretendido tango deja de serlo. Y de ahí, pues, que siguen predominando con vigencia inalterable los clásicos repertorios poéticos del tango canción, que alcanzaron encumbrada celebridad entre los años veinte y los años cuarenta" *
Y las reglas de juego del Amor son
similares: la sensibilidad propía de una persona atraída por otra y el
deseo inmanejable de morderle el cuello; breves momentos que encierran
futuras versificaciones de relatos sentimentales, siempre estructurados
para que lo entiendan dos personas, las dos partes y nadie mas (Es por
eso que no entiendo como la gente se dice gordi, gor, gordito,
gorrrrdote, y esas cosas). Y esos relatos solo son posibles si hay amor,
amor verdadero. Porque cuando le metemos condimentos extras, ese amor
deja de existir, tal cual cuando a la
música del tango se le pretende adaptar una composición
poética standard y deja de serlo. Y de ahí es que siguen
predominando con vigencia inalterable parejas llenas de hipocrecía y
mentira y mierdas y soretes y caca.
Ante esto que planteo anteriormente, debo aceptar que son muy pocos los auténticos creadores dentro de la composición literaria del tango. Homero Exposito es uno de ellos y "Naranjo en Flor" es el claro ejemplo.
Ante esto que planteo anteriormente, debo aceptar que son muy pocos los auténticos creadores dentro de la composición literaria del tango. Homero Exposito es uno de ellos y "Naranjo en Flor" es el claro ejemplo.
Alguna vez escuchaste Naranjo en Flor? Prestaste atención a esa letra? Por dios, me caigo de ojete.
Siguiendo
la hermosa comparación Tango-Amor que acabo de hacer sin haber
consumido ningún tipo de estupefacientes, tambien en el amor son muy
pocos los que disfrutan con autenticidad de lo que les sucede.
Somos muy pocos.
Porque yo pienso disfrutarte hasta el último segundo en que te tenga.
Somos muy pocos.
Porque yo pienso disfrutarte hasta el último segundo en que te tenga.
Te quedan cinco semanas? Agarrá un papel y un lapiz y anotá todo lo que vamos a hacer juntos.
Mejor agarra dos papeles, porque la lista va a ser larga.
Mejor agarra dos papeles, porque la lista va a ser larga.
Que importa del después?
Eterna y vieja juventud que me ha dejado acobardado como un pajaro sin luz. Chan chan.
*Originalmente publicado en la revista "Tango y Lunfardo", Nº 74, Chivilcoy 12 de mayo de 1992.
No puedo creer que no haya más comentarios en este post. Bien man, me gusta tu lado letrado. Felicitaciones por el esfuerzo y la delicadeza, que no es poco!
ResponderEliminarAhora, circunscribimos al tango a los años 20 y al amor a lo propio de la pareja? Digo, que es 'lo propio'? Es complejo vivir con lo propio sin más, así como a piazzola no se lo considera tango clásico y sin embargo es hermoso.
Simeloexplicas...
Querido Hernan, gracias por usar tu valioso tiempo leyendo esta porquería. Sabes el aprecio que te tengo, sos un gran tipo.
EliminarEn cuanto a lo propio, cuando dije "la sensibilidad propía de una persona atraída por otra", me refería a lo personal, lo tuyo, a eso que solo vos sentís por ella. El amor es mucho mas que una pareja, lo sabemos muy bien.
Y el Tango de los años 20 no es el único Tango, pero su poesía característica lunfarda es la que hace que explote mi cerebro.
Por supuesto que el Tango es tan inmenso que tiene su parte clásica y su parte futurista perfecta, de la mano del gran Astor.
El abrazo de siempre, mi amigo.